El viaje intelectual en "La tejedora de coronas"

Por Diana Hernández Suárez
Freie Universität Berlin
Instituto de Estudios Latinoamericanos
"Entre Espacios: Movimientos y actores de la globalización"


 –Diana Hernández Suárez, "El viaje intelectual en La tejedora de coronas"[ fragmentos de un ensayo originalmente publicado] en Cartografía de la literatura de viaje en Hispanoamérica, ed. de Daniar Chávez y Marcos Urdapilleta, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, 2015, pp. 147-164.  


Leer ensayo completo haciendo click aquí: Cartografía de la literatura de viaje


[...] Como se pretende mostrar en este ensayo, la interpretación y  comprensión de La tejedora de coronas está condicionada por el viaje, pues éste constituye no sólo el motivo de la narración –y del esfuerzo de la memoria de la protagonista–, sino que también estructura la forma de la narración, es decir, la organización de la novela está sujeta al viaje.  [...] La tejedora de coronas es una novela de viaje, que además sintetiza y recoge otros discursos de la época, pretendiendo con eso encerrar toda la experiencia del siglo de la Ilustración. 

Ahora bien, la organización y la estructura corresponden la transformación intelectual que implica un viaje. La formada de la La tejedora... no busca "modernizar" la prosa, sino respetar y devolver a la literatura el aliento de la vida por medio de la representación de la experiencia, del flujo de la rememoración y la transformación. 


Estructuralmente se puede hablar de una sola secuencia narrativa, dado que se trata de los viajes de Genoveva Alcocer, entrelazada o sostenida por dos momentos clave: el primero, el pasado inmediato al asalto en Cartagena de Indias por las tropas de Luis XVI en 1697; y, el segundo, el proceso por brujería de la narradora por el Santo Oficio de Indias, ya transcurrido más de la mitad del siglo XVIII. Estos dos momentos determinan el anclaje del relato de Genoveva, y el movimiento oscilatorio, pues constantemente la narradora explica cómo el asalto a Cartagena fue determinante  para impulsarla a realizar su larga travesía. Si bien, tanto el proceso inquisitorial como la invasión al principal de Nueva Granada son importantes en el desarrollo histórico, es el viaje por el mundo occidental el elemento clave para narrar la experiencia del ambiente intelectual del siglo XVIII. 

[...]

En La tejedora de coronas el esquema de la novela de aventuras y de viajes, además de dar dinamismo al relato opera al servicio de una dimensión intelectual, como una aventura por la historia o un viaje de aprendizaje. Más que un aprendizaje moral o un crecimiento psicológico de la protagonista otorgado por el viaje, obtiene de éste una inmersión en el devenir histórico del siglo XVIII. Por medio de este viaje intelelectual el personaje refleja todo el universo científico, cultural e ideológico de una época. Sobre la dimensión de la memoria en la narración de La tejedora de coronas prevalece la dimensión del viaje. La novela se centra, ante todo, en el recorrido de Genoveva, si bien la narración se desborda en datos históricos, científicos y políticos del siglo XVIII, el recuento histórico y la reconstrucción del pasado importan sólo en la medida en que se relacionan con los viajes de la protagonista, en su experiencia...

Leer ensayo completo haciendo click aquí: Cartografía de la literatura de viaje 


1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado escritor (a) la Editorial Bokin, radicada en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América, los invita a unirse a nosotros. Somos una editora que se dedica a la publicación de todo tipo de manuscritos. Ofertaremos sus obras en Amazon.com, así como en las diferentes librerías del mundo. Usted obtendrá el 3O% de las ventas por Amazom.com y el 20% de las ventas en las librerías y por nuestra página web. Publique su obra bajo el sello de nuestra editorial. Somos un numeroso grupo de profesionales que realizaremos todas las correcciones a su manuscrito que sean necesarias y diseñaremos tanto el interior de su libro como la carátula. Trabajaremos conjuntamente con usted hasta que su obra literaria sea una obra maestra.
Contactos: Web: www.editorialboquin.com E-mail: editorialbokin@outlook.com